La logística verde, como fue mencionada por Cynthia
Aceves, representa un oportunidad para las compañías que, lejos de ser una moda
pasajera y generadora de costos adicionales, les traería muchos
beneficios.
"Verde" y “Sustentable” resultan ser las
palabras de moda de este siglo en todos los sectores que involucran al ser
humano, inclusive han tocado la puerta de la logística después de estudios realizados en el 2008 los cuales revelaron que el transporte es el responsable
de casi el 60% de consumo de combustible en los países incorporados a la
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos(OEDC). A sí mismo el
gobierno también se esta viendo involucrado en este movimiento ya que
legisladores de varios países industrializados y en desarrollo han fomentado el
uso de transportes y combustibles sustentables; a su vez implementan nuevas
leyes u objetivos en donde limitan las emisiones de gases de efecto
invernadero.
La logística verde en sí tiene el propósito de reducir la
huella de carbono generada al transportar los productos a través de la cadena
de abastecimiento. Para alcanzar sus objetivos utiliza la logística tradicional
y la inversa de tal forma que se pueda crear una logística ágil y que maximice
el costo/beneficio. Para lograr esto cada empresa debe saber lo que realiza en
el presente y que de dichas cosas genera un impacto sobre el medio ambiente,
después deberá establecer metas realistas para lograr un cambio en su forma de
trabajo a uno más sustentable, tomando en cuenta que deberá entrenar al staff y
darle incentivos para impulsarlos al cambio de sistema y finalmente aplicar
este mismo.
EJEMPLOS
Keystone, la compañía británica,
decidió focalizarse en el consumo de energía utilizando la medida anual que les
indica la cantidad de toneladas de CO2 generadas por cada tonelada de producto
entregado. Según su gerente haberse concentrado en estas actividades les generó
los mejores resultados puesto que su mayor consumo de energía se encuentra en
el transporte y refrigeración de productos. Utilizando una herramienta de
control y junto a un exhaustivo entrenamiento de sus choferes, la empresa logró
una reducción considerable en el consumo de combustible de sus camiones.
Keystone es proveedor de la gran
cadena de comida rápida McDonald’s.
El día de hoy, después de varios experimentos con bio-combustibles 40 de los
155 camiones de Keystone utilizan 100%
aceite de cocina residual que proviene de los restaurantes de la franquicia
de McDonald’s. La flota de camiones utiliza en promedio uno 35,000 litros de
biodiesel semanalmente, y Keystone logró reducir su huella de carbono por
aproximadamente 3350 toneladas al año.
Otro gran
ejemplo de la implementación de métodos verdes y sustentables en su logística
es una empresa que ha destacado entre muchas por su manera de trabajar y crecer
día a día; haber empezado como una
pequeña tienda en algún lugar remoto de Estados Unidos y que hoy en día es uno
de los minoristas más grandes, poderosos y destacados: Walmart.
La estrategia
de Walmart esta organizada de forma centralizada, de manera que tiene fijos sus
objetivos y hacia donde quiere llegar. En la búsqueda de obtener una energía
100% renovable, la compañía procura mantener siete billones de kilowatts por
hora de energía renovable de manera global cada año para el 2021 y reducir por
al menos un 20% la intensidad de energía requerida en
kilowatts-por-hora-por-pie-cuadrado para alimentar sus edificios de manera
global en el mismo periodo de tiempo. La directora de estrategias y
sustentabilidad Elizabeth Freitheim comentó que necesitan estar bien alineados
con sus compradores para asegurar que puedan llenar al 100% la capacidad de sus
camiones de entada y salida. Para el 2017 Walmart y Sam’s Club esperan comprar
al menos el 70% de los bienes que venden, en sus tiendas de Estados Unidos, de
proveedores que compartan la misma idea de sustentabilidad que ellos y con esto
esperan influenciar el diseño de sus demás proveedores y de su misma
competencia; asegura el CEO de Walmart Mike Duke.
En el 2012 la
EPA Green Power Partnership(Sociedad de Energía Verde) reconoció a Walmart como
el generador de energía “verde” más grande de Estados Unidos, con más de 200 proyectores solares a lo largo
del país. La energía renovable hoy en día alimenta un 21% de la
electricidad de Walmart a nivel global. En el año 2012 la compañía entregó 297
millones más de productos mientras disminuyó 11 millones de millas. A su vez
Walmart redujo en un 20% su emisión de gases ese mismo año.
Otra gran
empresa que ha sido renombrada últimamente por sus intentos por integrar un
sistema más sustentable de logística ha sido DHL. “Queremos dar un paso
significativo en la mejora de la eficiencia del carbono y contribuir a
facilitar una economía de baja emisión de carbono…” comentó Frank Appel CEO de
Deutsche Post DHL. Es por eso que en el año 2010 DHL realizó un estudio, del
cual comentaré después, llamado “Delivering Tomorrow: Towards Sustainable
Logistics”(El mañana: hacia la logística sustentable) en el cual plantean sus
objetivos y la forma en la que los cumplirán dando ejemplos de sistemas,
tecnologías y recursos que emplearán. En este mismo informe platean encuestas
realizadas a sus clientes en donde se muestra la inquietud por estos mismos en
reducir el impacto al medio ambiente a toda costa. El estudio también demuestra
que no es necesario la espera de un gran avance tecnológico para logar un
significativo cambio en la emisión de CO2. “La industria logística puede lograr
hoy resultados significativos de reducción de carbono haciendo las redes de
distribución más eficientes, usando los modos de transporte correctos y
gestionando con eficacia las capacidades de carga y las rutas”, afirmó Appel.
En todos los
ejemplos podemos observar como la energía renovable les ha traído únicamente
beneficios y oportunidades a ambas empresas que optaron por implementarla en
sus sistemas, y aunque no ha sido fácil y aún queda un largo camino por
recorrer esperemos que empresas mexicanas comiencen a seguir los mismos pasos.
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