Tuesday, March 18, 2014

PANORAMA GENERAL I

La logística verde, como fue mencionada por Cynthia Aceves, representa un oportunidad para las compañías que, lejos de ser una moda pasajera y generadora de costos adicionales, les traería muchos beneficios. 

"Verde" y “Sustentable” resultan ser las palabras de moda de este siglo en todos los sectores que involucran al ser humano, inclusive han tocado la puerta de la logística después de estudios realizados en el 2008 los cuales revelaron que el transporte es el responsable de casi el 60% de consumo de combustible en los países incorporados a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos(OEDC). A sí mismo el gobierno también se esta viendo involucrado en este movimiento ya que legisladores de varios países industrializados y en desarrollo han fomentado el uso de transportes y combustibles sustentables; a su vez implementan nuevas leyes u objetivos en donde limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La logística verde en sí tiene el propósito de reducir la huella de carbono generada al transportar los productos a través de la cadena de abastecimiento. Para alcanzar sus objetivos utiliza la logística tradicional y la inversa de tal forma que se pueda crear una logística ágil y que maximice el costo/beneficio. Para lograr esto cada empresa debe saber lo que realiza en el presente y que de dichas cosas genera un impacto sobre el medio ambiente, después deberá establecer metas realistas para lograr un cambio en su forma de trabajo a uno más sustentable, tomando en cuenta que deberá entrenar al staff y darle incentivos para impulsarlos al cambio de sistema y finalmente aplicar este mismo.

EJEMPLOS

            Keystone, la compañía británica, decidió focalizarse en el consumo de energía utilizando la medida anual que les indica la cantidad de toneladas de CO2 generadas por cada tonelada de producto entregado. Según su gerente haberse concentrado en estas actividades les generó los mejores resultados puesto que su mayor consumo de energía se encuentra en el transporte y refrigeración de productos. Utilizando una herramienta de control y junto a un exhaustivo entrenamiento de sus choferes, la empresa logró una reducción considerable en el consumo de combustible de sus camiones. Keystone es proveedor de la gran cadena de comida rápida McDonald’s. El día de hoy, después de varios experimentos con bio-combustibles 40 de los 155 camiones de Keystone utilizan 100% aceite de cocina residual que proviene de los restaurantes de la franquicia de McDonald’s. La flota de camiones utiliza en promedio uno 35,000 litros de biodiesel semanalmente, y Keystone logró reducir su huella de carbono por aproximadamente 3350 toneladas al año.
  

Otro gran ejemplo de la implementación de métodos verdes y sustentables en su logística es una empresa que ha destacado entre muchas por su manera de trabajar y crecer día a día;  haber empezado como una pequeña tienda en algún lugar remoto de Estados Unidos y que hoy en día es uno de los minoristas más grandes, poderosos y destacados: Walmart.
La estrategia de Walmart esta organizada de forma centralizada, de manera que tiene fijos sus objetivos y hacia donde quiere llegar. En la búsqueda de obtener una energía 100% renovable, la compañía procura mantener siete billones de kilowatts por hora de energía renovable de manera global cada año para el 2021 y reducir por al menos un 20% la intensidad de energía requerida en kilowatts-por-hora-por-pie-cuadrado para alimentar sus edificios de manera global en el mismo periodo de tiempo. La directora de estrategias y sustentabilidad Elizabeth Freitheim comentó que necesitan estar bien alineados con sus compradores para asegurar que puedan llenar al 100% la capacidad de sus camiones de entada y salida. Para el 2017 Walmart y Sam’s Club esperan comprar al menos el 70% de los bienes que venden, en sus tiendas de Estados Unidos, de proveedores que compartan la misma idea de sustentabilidad que ellos y con esto esperan influenciar el diseño de sus demás proveedores y de su misma competencia; asegura el CEO de Walmart Mike Duke.
                  En el 2012 la EPA Green Power Partnership(Sociedad de Energía Verde) reconoció a Walmart como el generador de energía “verde” más grande de Estados Unidos, con más de 200 proyectores solares a lo largo del país. La energía renovable hoy en día alimenta un 21% de la electricidad de Walmart a nivel global. En el año 2012 la compañía entregó 297 millones más de productos mientras disminuyó 11 millones de millas. A su vez Walmart redujo en un 20% su emisión de gases ese mismo año.


Otra gran empresa que ha sido renombrada últimamente por sus intentos por integrar un sistema más sustentable de logística ha sido DHL. “Queremos dar un paso significativo en la mejora de la eficiencia del carbono y contribuir a facilitar una economía de baja emisión de carbono…” comentó Frank Appel CEO de Deutsche Post DHL. Es por eso que en el año 2010 DHL realizó un estudio, del cual comentaré después, llamado “Delivering Tomorrow: Towards Sustainable Logistics”(El mañana: hacia la logística sustentable) en el cual plantean sus objetivos y la forma en la que los cumplirán dando ejemplos de sistemas, tecnologías y recursos que emplearán. En este mismo informe platean encuestas realizadas a sus clientes en donde se muestra la inquietud por estos mismos en reducir el impacto al medio ambiente a toda costa. El estudio también demuestra que no es necesario la espera de un gran avance tecnológico para logar un significativo cambio en la emisión de CO2. “La industria logística puede lograr hoy resultados significativos de reducción de carbono haciendo las redes de distribución más eficientes, usando los modos de transporte correctos y gestionando con eficacia las capacidades de carga y las rutas”, afirmó Appel.




En todos los ejemplos podemos observar como la energía renovable les ha traído únicamente beneficios y oportunidades a ambas empresas que optaron por implementarla en sus sistemas, y aunque no ha sido fácil y aún queda un largo camino por recorrer esperemos que empresas mexicanas comiencen a seguir los mismos pasos.

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