PANORAMA GENERAL II
Lamentablemente
la implementación de medidas sustentables en la logística de las empresas
mexicanas aún no es una realidad, ya que incluso de manera global el tema esta todavía
en crecimiento. Sin embargo, según expertos del Foro “Transport and Green Logistics” que fue presentado por la
Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, México cuenta con una gran
oportunidad de implementar estas medidas de logística “verde” en sus empresas.
“Existe en el transporte carretero la posibilidad de disminuir las emisiones de
CO2 si se establecen las medidas necesarias, como hacer eficientes las rutas,
evitar el regreso de camiones vacíos y utilizar unidades híbridas” afirmó
Rodrigo Iglesias, socio director de la consultora Miebach. A si mismo comentó
que algunas empresas mexicanas, tales como Sabritas,
FEMSA y Bimbo, ya han hecho los primeros intentos en el tema y cuentan con
camiones híbridos (utilizan un motor a base de la combinación de diesel y energía
eléctrica). Sin embargo estos camiones resultan muy caros y su uso no ha sido
regularizado aún. A su vez mencionó que solo funcionan para recorridos cortos
ya que para los largos las unidades deberían ser eléctricas en su totalidad.
Iglesias declaró
que para realmente alcanzar la idea de una cadena de abastecimiento sustentable
se debe proporcionar un apoyo por parte del gobierno en el cual exista una
política activa y dedicada al medio ambiente. Por otro lado, Fransisco Giral
director de Netlogistik (empresa consultora y proveedora de herramientas
tecnológicas) comentó que es un poco complejo implementar sistemas para
alcanzar una cadena sustentable, ya que el sector del transporte esta “muy atomizado”,
ya que el 90% de los participantes provienen de empresas pequeñas o
hombres-camión.
Sin embargo
afirmó que si se pueden hacer intentos por lograr cambios en la parte interna
de las empresas y propuso una herramienta llamada DNA Logistik, creada por Netlogistik y la UAS. Esta herramienta
permite aplicar sistemas de “routing” (ruteo) y administración del transporte y
a su vez reduce en un 10 a 30% el kilometraje contribuyendo a la reducción de
gases CO2.
Esta
herramienta podrían ser los primeros pasos de México hacia una cadena de suministro
sustentable. El inicio siempre es el más difícil pero si grandess empresas como
Bimbo, FEMSA y Sabritas ponen el ejemplo y crean un estándar las demás
simplemente seguirán por inercia; ya sea por la presión del consumidor ó por
alcanzar a la competencia.
Las últimas dos
décadas de reformas económicas han permitido a China un crecimiento económico
mayor, lo que le ha permitido volverse uno de las bases manufactureras globales,
con un gran mercado consumidor, más importantes. Sin embargo por las mismas
razones China sufre de una gran degradación ambiental. Por lo cual el mismo
gobierno Chino ha estipulado políticas ambientales y muchas compañías chinas
han comenzado por optar por sistemas más sustentables. Aún así, la atención que
se le ha dado a lo sustentable en el sector de servicio es muy escasa, en este
esta incluido la logística China. La razón de la poca importancia que se le ha
atribuido a este sector es que se pensaba que era de los que menos agredían al
medio ambiente, sin embargo en los últimos años se han dado cuenta que el
sector logístico contribuye a un gran porcentaje de la contaminación china.
(Murphy Y Poist, 2003).
La
logística juega un rol muy importante en la economía China, ya que es la
encargada de proveer servicios como la transportación, almacenaje, gestión de
inventarios, el proceso de órdenes y el empaquetamiento. Más aún con el fuerte
crecimiento económico que ha tenido China últimamente la demanda por los servicios logísticos ha crecido en un 26.6% año
tras año, y el radio del costo total de la logística en PIB (Producto Interno
Bruto) fue de 18.4% en el 2007; cuando en países como Estados Unidos no supera
ni el 10% (Li & Fung Research Centre, 2008).
En
un estudio realizado en el 2011 por el “Journal of Business Ethics” se
descubrieron los determinantes que afectan la practica de la logística verde en
China. Entre los más importantes se encontraban los siguientes: tecnología,
organización y el mismo medio ambiente. El estudio realizado demostró que China
debe implicar algunas cuestiones en ciertos aspectos para un mejor desarrollo
de la practica sustentable. Primero que nada el gobierno, además de funcionar
como regulador, puede proveer soporte financiero y recursos técnicos y
educacionales para las compañías que opten por implementar la logística verde.
En segundo lugar las compañías de logística deben dar un soporte organizacional
más intenso, especialmente proveniente de la alta gerencia hacia los
“empleados” con el fin de entrenarlos y que estos comprendan el nuevo sistema
al que se están involucrando. Finalmente en tercer lugar aquellos que
practiquen la logística “verde” y sustentable deberán esforzarse por ser firmes
y claros sobre los beneficios de lo sustentable y sus tecnologías con sus
clientes. Algo interesante que fue destacado en este estudio a través de
encuestas fue que, a diferencia de lo que se piensa, la presión del cliente por
cambiar a un sistema que no percuda tanto en el medio ambiente no es significante
para las empresas. Según el estudio esto repercute en la posición de la
compañía en la cadena de abastecimiento. Sin embargo aún no hay estudios
empíricos que demuestren los distintos niveles de influencia del cliente a lo
largo de la cadena.
Podemos
observar como a diferencia de México, China ha tenido un desarrollo mucho más
completo en cuanto a la logística verde. Sin embargo China ha tenido una gran
época de auge y crecimiento en los último años; algo que lamentablemente México
aún no disfruta de. Aún así podemos observar que el tema sigue en el horno
inclusive en China, siguen debatiendo por que tipo de políticas implementar y
que tecnologías o sistemas deben ser utilizados para el mejor crecimiento de la
logística sustentable. Sin embargo si han tenido más intentos y esfuerzos por
mejorar la sustentabilidad en el sector logístico, pues ya tenían sus avances y
experiencias en otros sectores. Otra gran diferencia de China con México es que
cuentan con el gran soporte del gobierno chino, que a diferencia de México aún
no es un tema tan contundente como para crear nuevas reformas y políticas
acerca de este. A su vez fue destacado, a través de encuestas realizadas en el
mismo estudio, que al consumidor chino no le importaría pagar un poco más por
una administración distinta en sus productos; puesto que implementar la
logística sustentable si tiene una pequeña variación en el precio del producto
final, algo que marcaría otra discrepancia entre el consumidor chino y el
mexicano.
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