Wednesday, March 19, 2014

PANORAMA GENERAL II

PANORAMA GENERAL II


Lamentablemente la implementación de medidas sustentables en la logística de las empresas mexicanas aún no es una realidad, ya que incluso de manera global el tema esta todavía en crecimiento. Sin embargo, según expertos del Foro “Transport and Green Logistics” que fue presentado por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, México cuenta con una gran oportunidad de implementar estas medidas de logística “verde” en sus empresas. “Existe en el transporte carretero la posibilidad de disminuir las emisiones de CO2 si se establecen las medidas necesarias, como hacer eficientes las rutas, evitar el regreso de camiones vacíos y utilizar unidades híbridas” afirmó Rodrigo Iglesias, socio director de la consultora Miebach. A si mismo comentó que algunas empresas mexicanas, tales como Sabritas, FEMSA y Bimbo, ya han hecho los primeros intentos en el tema y cuentan con camiones híbridos (utilizan un motor a base de la combinación de diesel y energía eléctrica). Sin embargo estos camiones resultan muy caros y su uso no ha sido regularizado aún. A su vez mencionó que solo funcionan para recorridos cortos ya que para los largos las unidades deberían ser eléctricas en su totalidad.

Iglesias declaró que para realmente alcanzar la idea de una cadena de abastecimiento sustentable se debe proporcionar un apoyo por parte del gobierno en el cual exista una política activa y dedicada al medio ambiente. Por otro lado, Fransisco Giral director de Netlogistik (empresa consultora y proveedora de herramientas tecnológicas) comentó que es un poco complejo implementar sistemas para alcanzar una cadena sustentable, ya que el sector del transporte esta “muy atomizado”, ya que el 90% de los participantes provienen de empresas pequeñas o hombres-camión.

Sin embargo afirmó que si se pueden hacer intentos por lograr cambios en la parte interna de las empresas y propuso una herramienta llamada DNA Logistik, creada por Netlogistik y la UAS. Esta herramienta permite aplicar sistemas de “routing” (ruteo) y administración del transporte y a su vez reduce en un 10 a 30% el kilometraje contribuyendo a la reducción de gases CO2.

Esta herramienta podrían ser los primeros pasos de México hacia una cadena de suministro sustentable. El inicio siempre es el más difícil pero si grandess empresas como Bimbo, FEMSA y Sabritas ponen el ejemplo y crean un estándar las demás simplemente seguirán por inercia; ya sea por la presión del consumidor ó por alcanzar a la competencia.






            Las últimas dos décadas de reformas económicas han permitido a China un crecimiento económico mayor, lo que le ha permitido volverse uno de las bases manufactureras globales, con un gran mercado consumidor, más importantes. Sin embargo por las mismas razones China sufre de una gran degradación ambiental. Por lo cual el mismo gobierno Chino ha estipulado políticas ambientales y muchas compañías chinas han comenzado por optar por sistemas más sustentables. Aún así, la atención que se le ha dado a lo sustentable en el sector de servicio es muy escasa, en este esta incluido la logística China. La razón de la poca importancia que se le ha atribuido a este sector es que se pensaba que era de los que menos agredían al medio ambiente, sin embargo en los últimos años se han dado cuenta que el sector logístico contribuye a un gran porcentaje de la contaminación china. (Murphy Y Poist, 2003).

            La logística juega un rol muy importante en la economía China, ya que es la encargada de proveer servicios como la transportación, almacenaje, gestión de inventarios, el proceso de órdenes y el empaquetamiento. Más aún con el fuerte crecimiento económico que ha tenido China últimamente  la demanda por los servicios logísticos ha crecido en un 26.6% año tras año, y el radio del costo total de la logística en PIB (Producto Interno Bruto) fue de 18.4% en el 2007; cuando en países como Estados Unidos no supera ni el 10% (Li & Fung Research Centre, 2008).

            En un estudio realizado en el 2011 por el “Journal of Business Ethics” se descubrieron los determinantes que afectan la practica de la logística verde en China. Entre los más importantes se encontraban los siguientes: tecnología, organización y el mismo medio ambiente. El estudio realizado demostró que China debe implicar algunas cuestiones en ciertos aspectos para un mejor desarrollo de la practica sustentable. Primero que nada el gobierno, además de funcionar como regulador, puede proveer soporte financiero y recursos técnicos y educacionales para las compañías que opten por implementar la logística verde. En segundo lugar las compañías de logística deben dar un soporte organizacional más intenso, especialmente proveniente de la alta gerencia hacia los “empleados” con el fin de entrenarlos y que estos comprendan el nuevo sistema al que se están involucrando. Finalmente en tercer lugar aquellos que practiquen la logística “verde” y sustentable deberán esforzarse por ser firmes y claros sobre los beneficios de lo sustentable y sus tecnologías con sus clientes. Algo interesante que fue destacado en este estudio a través de encuestas fue que, a diferencia de lo que se piensa, la presión del cliente por cambiar a un sistema que no percuda tanto en el medio ambiente no es significante para las empresas. Según el estudio esto repercute en la posición de la compañía en la cadena de abastecimiento. Sin embargo aún no hay estudios empíricos que demuestren los distintos niveles de influencia del cliente a lo largo de la cadena.

            Podemos observar como a diferencia de México, China ha tenido un desarrollo mucho más completo en cuanto a la logística verde. Sin embargo China ha tenido una gran época de auge y crecimiento en los último años; algo que lamentablemente México aún no disfruta de. Aún así podemos observar que el tema sigue en el horno inclusive en China, siguen debatiendo por que tipo de políticas implementar y que tecnologías o sistemas deben ser utilizados para el mejor crecimiento de la logística sustentable. Sin embargo si han tenido más intentos y esfuerzos por mejorar la sustentabilidad en el sector logístico, pues ya tenían sus avances y experiencias en otros sectores. Otra gran diferencia de China con México es que cuentan con el gran soporte del gobierno chino, que a diferencia de México aún no es un tema tan contundente como para crear nuevas reformas y políticas acerca de este. A su vez fue destacado, a través de encuestas realizadas en el mismo estudio, que al consumidor chino no le importaría pagar un poco más por una administración distinta en sus productos; puesto que implementar la logística sustentable si tiene una pequeña variación en el precio del producto final, algo que marcaría otra discrepancia entre el consumidor chino y el mexicano.
           



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