Wednesday, February 5, 2014

Entrevista A Un Experto...

La semana pasada me reuní con mi compañero Juan para realizarle unas cuantas preguntas a su tío, el cual trabaja como gerente de logística en el grupo FEMSA... Para los que no sabían Femsa es una de las empresas de consumo más grandes de América Latina. Fue fundada en 1890 en la ciudad de Monterrey, México. Femsa es una empresa líder en el sector de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público de productos Coca-Cola más grande del mundo entero. Femsa no sólo opera Coca-Cola si no también es el segundo accionista más importante de Heineken y en el área de comercio opera Oxxo entre otros…



Esta entrevista la realicé enfocándome básicamente en la logística en sí y en el futuro que tengo con la carrera que estoy estudiando.. Ya que me encontraba un poco desorientada acerca de que era lo que se realizaba con el tema de la logística fuera de la universidad en un trabajo día con día.
Por lo que empecé por preguntar que era para el que era la logística. A lo cual me respondió que era todo aquello relacionado con el Supply Chain Management (cadena de suministro). La cual incluye desde el movimiento de los insumos, que es la materia prima a los centros de producción, el movimiento de estos productos ya terminados y su distribución ya sea primaria (CEDIs) o secundaria (consumidor final).
En seguida sentí una curiosidad por saber que era lo que el realizaba a diario en su trabajo como gerente de logística. Me comentaba que la función principal de su trabajo es verificar que el personal realice su trabajo para poder satisfacer las necesidades del cliente, y al ser una empresa de distribución primaria, esto incluye que el objetivo de cubrir los programas de flete en tiempo, forma y costo establecido se cumpla, para esto se debe contar con el personal y la flota de unidades disponibles y comprometidos.
Lo que más disfruta de su trabajo es revisar que los programas de transportación se cumplan de acuerdo a lo ya planeado, o sea que las entregas se realicen completas, a tiempo y con calidad.
En este punto de la entrevista me intrigaba saber como una empresa tan grande como Femsa podría calcular exactamente los números requeridos para satisfacer su gran demanda. Quería saber si utilizaban la programación o modelos matemáticos, que por cierto es la parte que menos me gusta de mi carrera y me causaba un poco de ansiedad el no saber que tan relevante era fuera del aula de clases. El me explicó que en Femsa la planeación era realizada por un medio estadístico de venta del producto que se hace de forma semanal, y a esto se suma la capacidad de producción de las plantas que se enlaza con la disponibilidad de producto en los centros de distribución; reuniendo toda esta información finalmente se crea el programa diario de flete.

Después decidí saber la relevancia de su trabajo en cuanto al resto de la empresa. A lo cual me sorprendió pues como logística deben lograr cumplir los requerimientos de sus clientes en tiempo y forma y a su vez en un precio accesible y al mismo tiempo distinguirse como empresa con ventajas competitivas que los distingan de sus competidores. Balancear todo esto sin volverte loco me pareció increíble y hasta un acto algo heroico. A lo que me surgió la duda de cuales eran los mayores retos o problemas con los que tenía que lidiar en su trabajo. Principalmente los cambios que requieren los clientes a los programas diarios de flete o por picos de demanda, me comentó, también los cambios de matriz por fallas de líneas de producción.

Finalmente le pregunte acerca de las nuevas tendencias en la logística y su futuro en México. La logVfwnc ﷽﷽﷽﷽ futuro en Mlas nuevas tendencias en la logs diarios de flete o por picos de demanda, me comentaba,ibleue tan relevantística va evolucionando día con día, me dijo, lo que ideal para la operación en estos momentos para el día de mañana ya puede existir algo mucho mejor. Por ejemplo equipos de transporte o almacenaje con mayores eficiencias, mayor y mejor tecnología aplicada a la logística, nuevos competidores nacionales o mundiales, entre otros.


Sorprendida y habiendo aprendido nuevas aplicaciones y datos curiosos acerca de un tema relacionado directamente con mi carrera termine mi entrevista. Espero que la hayan disfrutado y hayan aprendido nuevas cosas tanto como yo!


          




No comments:

Post a Comment