Monday, February 3, 2014

Futuro de la logística en México

Al año de 1995 se le conoce como uno crucial para la historia de la logística. Ocurrieron grandes cambios debido a la transición del transporte modal a las cadenas logísticas, esto ha sido asociado a índoles de la globalización, tratados mundiales e intercambio de economías potenciales. Aarón Dychte, el ex Subsecretario de Comunicaciones y Transportes y especialista en transporte, comentó que en este año hubieron grandes desarrollos tanto en los hubs globales como en las nuevas tendencias tecnológicas, como lo es el internet.



Después en el 2002 evolucionaron las cadenas logísticas por las cadenas de valor en las cuales se desarrollan las mercancías, se reciben insumos y se añade valor. también comenzaron las alianzas estratégicas, redes de sistemas logísticos y aduanas virtuales. Muchas de estas "megatendencias" siguen y seguirán mandando en el sector logístico, sin embargo según el Foro Mundial de Transporte, citado por Dychter, el mayor desafío será el de atender a una población que se aumentará de seis mil millones a nueve mil millones en el 2050, también la movilidad de estas mismas se multiplicará entre tres y cuatro veces. (Foro Mundial del Transporte, 2012)
Las compañías logísticas deberán encargarse con más agilidad de aquellos países que están en proceso de desarrollo a diferencia de los ya desarrollados, también deberán controlar la emisión de partículas contaminantes del medio ambiente, como lo es el petróleo, y por demanda de la sociedad emergente deberán tornar a algún tipo de tecnología híbrida.
Los argumentos a considerar en un mediano y largo plazo serán: confiabilidad, combatividad y productividad, en resumen, el futuro es de retos pero también de grandes oportunidades, señaló Dychter.



Desde México al resto del mundo México se ha multiplicado siete veces en las dos últimas décadas cuando se habla del comercio exterior, según datos oficiales. En el 2010 sumó 600 mil millones de dólares y en el 2011 cerró en 700 mil millones. La mayoría de los comercios se realizan con los Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio.
En México existen abundantes mercados, sin embargo la fortaleza principal es la vía carretera, seguida por el sistema ferroviario y marítimo, afirmó Dychter. Según el ex Subsecretario, la infraestructura que posee México tiene un nivel importante en cuanto a carreteras, vías férreas, puertos, terminales intermodales y puertos fronterizos, y aunque no es lo idóneo es una base fuerte de la cual se puede partir, incrementar y fortalecer a mediano y largo plazo.
En la actualidad los problemas de logística en México se encuentran en las fronteras con Estados Unidos, los cuales no han permitido mejorar la agilidad entre socios debido a puertos insuficientes, revisiones excesivas y repetitivas y múltiples autoridades. Por lo tanto el "Plan Maestro de Corredores Multimodales" del 2010 debe ser considerado, este establece el desarrollo de "un sistema de transporte multimodal de clase mundial, infraestructura y mejores prácticas operativas, como racionalizar recursos y priorizar inversiones".


Por lo tanto la industria logística en México se incrementará para las próximas décadas exigiendo mayores demandas lo cual podría convertirla en una base para el resto del mundo. México muestra avances en esta materia, marcos legales modernos y estrategias, inversiones en infraestructura modal, sustentable pero debe asumir el reto de encontrar buenos sistemas y establecer de manera correcta las reglas del juego, comentó el especialista.

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