Sunday, February 9, 2014

Una paradoja

Para muchos países la globalización ha significado prosperidad al lograr la integración de economías y sociedades del mundo, al ser esta una corriente cada vez más práctica de bienes, servicios, personas y capital. La globalización, gracias al fácil acceso a tecnologías sofisticadas, ha logrado elevar el ingreso y el nivel de vida de las personas en muchas zonas del mundo. Por ejemplo la tasa de analfabetismo en Corea disminuyó, mientras que la esperanza de vida en India aumentó hasta por más de 20 años. Ambas mejoras se han dado por distintos agentes sin embargo es un hecho que la globalización estuvo presente en ambas. A su vez se ha concedido una mayor integración de los individuos pues la información se encuentra al alcance de la mayoría gracias a la libre expresión y las tecnologías de la información.

En general la globalización es vista como la mayor posible interacción e interdependencia de personas y hechos que participan en el desarrollo mundial. Según Stiglitz la globalización es fundamentalmente “la integración más estrecha de los países y los pueblos delmundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte comunicación  y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujosde bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas através de las fronteras” (STIGLITZ, 2002: 34). Sin embargo cuando la globalización es puesta en práctica se encuentra bajo el control de los países más desarrollados pues son los que dirigen los más importantes centros de poder económico, militar y científico, creando cierta discordancia e injusticia entre países desarrollados y aquellos subdesarrollados.

Sin embargo no todo pinta color de rosa para la globalización, durante los últimos años algunos aspectos negativos de esta misma han sido destacados. Pues existe una duda acerca de cuales son los beneficios obtenidos en los sectores más pobres de la población, puesto que miles de personas aún viven con menos de un dólar diario. 
El surgimiento de grandes movimientos “antiglobalización” ha sido causa de las fuertes ideologías que se basan en que el libre comercio únicamente favorece a los países ricos y la inestabilidad de los mercados de capital afecta a aquellos países en proceso de desarrollo. Estos movimientos recalcan el valor del veloz cambio económico, la pérdida del control regional de la política y la constante evolución económica, la evaporación de antiguas industrias y por consecuente el deterioro de las comunidades. Por tanto estos movimientos se quejan ante organismos internacionales por su sosegada respuesta ante la injusticia a aquellos países no tan "sofisticados".

Aún así se reconoce que la globalización podría traer paz y seguridad al mundo, lo único que debemos hacer es encontrar la forma en que podamos lograr un equilibrio e implementar de manera correcta y eficiente el término de la globalización ante todo…

No comments:

Post a Comment